Uso de la coma antes de Y


No debe usarse coma delante de la “y” en las enumeraciones en las que el resto de los elementos viene en serie: «He comprado pan, galletas, chocolate, avena y huevos».

1) Se usa coma antes de “y” cuando una serie de elementos relacionados concluye en uno desconectado: «He comprado pan, galletas, chocolate, avena, y no voy a comprar huevos».

2) Sí se emplea la coma antes de “y” en una relación de elementos que están separados uno de otros por punto y coma: «Los invitados al cumpleaños eran: Andrés, mi primo; Anderson, mi amigo; Maicol, mi sobrino, y Camila, mi tía».

3) Se acostumbra a usar coma antes de “y” cuando dos oraciones unidas por esa conjunción tienen distinto sujeto: «Los perros ladran, y los leones rugen».

4) Se usa la coma antes de la conjunción “y” para hacer una oración oportuna, es decir, en algunos casos para organizar un parlamento y ayudar a su comprensión: «Te enseñaré a ser buena persona sin importar lo que me cueste, no hablo de dinero, y ya vayámonos».

5) Aunque no es obligatorio, es usual colocar una coma antes de la conjunción “y” cuando el enunciado que le precede es relativamente extenso: «Estoy acostumbrado, muchas personas quieren corregir mis lecciones sin tener en cuenta los usos correctos, y hasta se enojan».

6) Sí se emplea coma cuando antes o después de “y” se abre o se cierra un inciso como datos aclaratorios: «Actualmente en el futbol a cristiano se le considera, el mejor, y el mejor de todos los tiempos, a Péle»; «lo hice porque la considero mi mejor amiga y, aparte de eso, la amo».

7) Cuando la conjunción “y” tiene valor adversativo (parecido a pero), puede ir antecedida de coma: «Su padre le ordenó que no saliera con tanto dinero en las manos, y a ella no le importó».

8) Se usa coma antes de “y” cuando antes de los dos últimos elementos seriados ya ha surgido la y: «Soy fuerte y muy tonto, y muy listo.

9 (?) Yo acostumbro a usar coma antes de “y” cuando la conjunción separa a dos preguntas relacionadas: ¿puedo ir a la fiesta?, y también, ¿quedarme hasta las 2 de la mañana?

Bueno, siéntase libre de volver a reproducir el tema y analizarlo, y comprenderlo, y compartirlo, no obstante, tenga en cuenta que la anterior explicación solo posee algunos casos en la que se puede poner coma antes de y, pero estoy seguro que existen otros casos.

Nota: posiblemente las 9 reglas posean relación directa o indirecta, estas reglas han sido creadas desde mi experiencia y consultas.

OrtografíaEdu,  2019. Literaturayortografia, 2019.